¿Cómo recuperar los puntos de la licencia de conducir en Ecuador?


Las personas que pierdan los puntos de su licencia de conducción deben de manera obligatoria, asistir a un curso en las escuelas de conductores, profesionales o no.

Podrán acudir a los institutos tecnológicos de educación superior, escuelas politécnicas y universidades autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Los cursos para la recuperación de puntos incluirán evaluación psicológica y deberán aprobarse en una escuela distinta a la que emitió el título, esto según el artículo 98 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTSV).

El interesado debe contar con un certificado de licencia emitido por la ANT, donde se especificará los casos del artículo 98 de la LOTTSV se encuentra incurrido.

Además, el solicitante debe tener canceladas todas las multas de tránsito pendientes.

La Agencia Nacional de Tránsito otorgará un certificado de no adeudar ningún valor a esta entidad correspondiente a multas.

Los alumnos, al matricularse en el respectivo Centro de Especialización de Capacitación, deben contar con un promedio de asistencia del 90% como mínimo.

Las inasistencias se las justificará solo por enfermedad o calamidad doméstica.

La matriculación se la hará con por lo menos 15 días antes del inicio de las clases; no se podrá cumplir con este requisito una vez iniciado el periodo de estudios.

El centro de capacitación, pasadas las 48 horas del periodo de matriculación, enviará a la ANT el listado de los alumnos.

El período de duración de los cursos es de 30 horas, organizados en módulos de estudios.

Cabe indicar que las ponderaciones porcentuales para asignar una nota será el trabajo en equipo con 2 puntos.

Las pruebas prácticas y el estudio de casos serán calificados sobre 3 y 2 puntos, respectivamente. En caso de no aprobar el módulo quedará suspenso o aplazado, y en un lapso no mayor a las 48 horas se rendirá el examen de suspensión sobre 10 puntos. En esta evaluación deberá tener una calificación mínima de 7.

Reglas:

Los conductores que hayan perdido los 30 primeros puntos podrán recuperar 20 luego de aprobar el curso correspondiente. Haber cumplido con la suspensión de su permiso durante 60 días y obtener una prueba psicológica.

Cuando es segunda recuperación: los conductores que han perdido 20 puntos podrán recuperar 15 después del curso y la prueba psicológica, y de los 120 días de suspensión de su licencia. 

Cuando es tercera recuperación: el chofer que perdiera 15 puntos podrá recuperarlos, luego de aprobar un nuevo curso, prueba psicológica favorable y haber cumplido con un año de suspensión de su documento.

Requisitos para recuperar los puntos de la licencia:

  • Haber perdido la totalidad de los puntos (30)
  • Haber cancelado las multas que han generado todos los puntos perdidos
  • Cédula de ciudadanía, papeleta de votación y licencia
  • 90% de asistencia al curso de recuperación de puntos
  • Rendir una prueba psicológica

¿Dónde recuperar los puntos de la licencia?

  • Institutos tecnológicos de educación superior
  • Escuelas politécnicas
  • Universidades autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)
  • Nota: debe ser una escuela distinta a la que emitió el título

¿Cuáles son las normas para recuperar los puntos?

  • Sólo se podrá recuperar 20 de los 30 puntos.
  • El costo estándar del curso es USD 67,9
  • Existe una suspensión de su permiso para conducir durante 60 días.
  • Cuando es segunda recuperación: los conductores que han perdido 20 puntos podrán recuperar sólo 15 y tendrán 120 días de suspensión.
  • Cuando es tercera recuperación: el chofer que perdiera 15 puntos podrá recuperarlos, luego de aprobar un nuevo curso, prueba psicológica favorable y haber cumplido con un año de suspensión de su documento.
agencia de traduccion en ecuador traducciones ecuador agencia de marketing digital en ecuador posicionamiento web ecuador diseño de tienda online ecuador levantamiento de mamas en guayaquil cirujano plastico en guayaquil duchas ecuador sanitarios traduction certifiée traducteur anglais bordeaux asesoria en muebles de oficina muebles de oficina guayaquil diseño de interiores guayaquil colchones ecuador camas ecuador tienda online ecuador marketplace ecuador consultor seo ecuador diseño de interiores guayaquil estudio de arquitectura guayaquil tienda de maquillaje en ecuador zapatos deportivos ecuador ropa deportiva ecuador zapatillas deportivas peru ropa deportiva peru email marketing ecuador centro oftalmologico oftalmologo quito clinica oftalmologica quito dr gustavo behr