ADSL a 200 megas, una realidad a corto plazo.


A medida que los despliegues de fibra óptica hasta el hogar van aumentando en los países más avanzados, los laboratorios siguen investigando sobre las posibilidades que sigue teniendo el famoso par de cobre. En Reino Unido se han publicado detalles sobre un nuevo proyecto que permite proporcionar hasta 200 megas de bajada a usuarios con VDSL que se encuentran relativamente cerca de su central.

El FTTH y el cable HFC se han consolidado como las dos opciones preferidas por los operadores para proporcionar banda ancha ultrarrápida. El problema fundamental es que los despliegues son muy costosos y además requieren tiempo ya que hay zonas donde las canalizaciones y la obra civil hay que hacerla prácticamente desde cero. Para esas zonas donde la fibra tardará años en llegar están apareciendo soluciones basadas en cobre que permiten soñar con banda ancha por encima de los 100 megabits e incluso más.

Pruebas en Reino Unido

La ciudad de York se ha convertido en un banco de pruebas donde los operadores están ensayando con diferentes tecnologías. Por ejemplo, la Teleco Open Reach cuenta con más de 150.000 clientes conectados con tecnologías híbridas que combinan fibra y cobre. Básicamente lo que hace la operadora es llegar con fibra hasta un nodo situado en plena calle y desde ahí el último tramo es de cobre. Los resultados son francamente buenos y la empresa se ahorra por un lado el despliegue vertical hacia los hogares que es el más caro y por otro lado todos los problemas burocráticos que suponen pedir permiso a la comunidad de vecinos, etc.

La operadora también está empezando a desplegar el estándar G.fast que permite aumentar en el ADSL la velocidad de forma considerable alcanzando incluso 1 Gbps en condiciones ideales. Según datos de la compañía, “han aumentado un 26% la velocidad en todos los códigos postales de Reino Unido” con esta nueva implementación. Además, las pruebas en laboratorio hablan de velocidades de hasta 200 megas a una distancia de 400 metros de la central. A día de hoy en España un abonado a esa distancia como mucho puede aspirar a navegar a 30 megas con cobre.

Entonces nos preguntamos para un futuro no tan lejano: ¿que adsl contratar?

agencia de traduccion en ecuador traducciones ecuador agencia de marketing digital en ecuador posicionamiento web ecuador diseño de tienda online ecuador levantamiento de mamas en guayaquil cirujano plastico en guayaquil duchas ecuador sanitarios traduction certifiée traducteur anglais bordeaux asesoria en muebles de oficina muebles de oficina guayaquil diseño de interiores guayaquil colchones ecuador camas ecuador tienda online ecuador marketplace ecuador consultor seo ecuador diseño de interiores guayaquil estudio de arquitectura guayaquil tienda de maquillaje en ecuador zapatos deportivos ecuador ropa deportiva ecuador zapatillas deportivas peru ropa deportiva peru email marketing ecuador centro oftalmologico oftalmologo quito clinica oftalmologica quito dr gustavo behr