Después de varios rumores previos, Instalar whatsapp en pc llegó a las plataformas de escritorio Windows y Mac, atendiendo una de las demandas más encarecidas de sus 700 millones de usuarios. 

Pero lo hizo con limitaciones. Lo primero es saber que, al no tratarse de un servicio "en la nube", no almacena los mensajes y éstos no pueden ser rescatados, lo que tiene sus ventajas y desventajas. Así, si deseas guardar el contenido (conversaciones, archivos de voz o fotos) aún debes activar la opción de copia de seguridad de las aplicaciones para dispositivos móviles.

Lo que WhatsApp realiza es sencillamente una conexión de punto a punto con el smartphone replicando como un espejo lo que allí ocurre, como si fuese una ventana alternativa. Así, cuando cerremos la aplicación web tendremos que iniciar nuevamente la sesión, y viceversa. Esto no ocurre con Line, por ejemplo, que sí cuenta con una aplicación independiente. 

Para iniciar la sesión, debemos descargar la última versión de WhatsApp disponible en Android, Windows Phone y BlackBerry, ingresar a la opción de WhatsApp vía web y escanear el código QR que aparece en el navegador del PC o Mac en el sitio oficial, utilizando Google Chrome. 

Ya en la aplicación, veremos que tiene las mismas opciones disponibles en los dispositivos móviles, es decir podremos adjuntar fotografías tomadas con la cámara del PC, compartir información de contacto, imágenes, archivos, notas de voz y otros. El proceso es simple, intuitivo, y también tendremos la posibilidad de activar las notificaciones, que aparecerán en un pequeño recuadro en el área superior derecha de la pantalla. 

En cuanto a los archivos, todo lo que enviemos en el PC será almacenado en la memoria del teléfono.



¿Y Apple?

Lamentablemente para los usuarios de iPhone, WhatsApp por ahora no estará disponible por las limitaciones que Apple le impone a sus desarrolladores, y que tienen que ver con asuntos de seguridad y privacidad. Esto se explica por el modo en que iOS controla las aplicaciones en segundo plano y multitarea, algo no compatible con los requerimientos de WhatsApp, ya que si no estamos usando el smartphone, el enlace se romperá y no podremos usar la aplicación web. 

El problema no parece tener una pronta solución hasta que WhatsApp modifique el sistema de enlace entre el smartphone y PC, o bien Apple cambie las funciones necesarias. Por ello, al menos a corto plazo, los usuarios de la manzana tendrán que esperar o usar alternativas como Line y Telegram, que hace mucho ya tienen esta característica activada.