Enero es uno de los meses más difíciles económicamente hablando ya que tras las Navidades muchos gastos se han ido acumulando y eso hace que tengamos una mayor presión financiera en nuestro núcleo familiar. 

Si tienes problemas a la hora de controlar tus finanzas, tienes que tener presente que no está solo, ya que hoy queremos mostrarte algunos de los problemas de finanzas personales más comunes que la gente suele cometer y formas de solucionarlos de una manera sencilla. 

No tener un buen presupuesto

La mitad de los españoles dicen que no tienen ningún tipo de presupuesto y un 15% no tiene ni idea de cuanto gastan en entretenimiento, comida y en los gastos de la casa. Si te encuentras en este grupo de personas, entonces seguramente estés teniendo problemas financieros personales y necesitarías hacer algo al respecto.

La mejor forma para controlar las finanzas personales de su hogar es controlando tus finanzas con un presupuesto. En este presupuesto, el 50% deberá ser para cubrir los gastos sociales de una casa, un 30% será para cubrir todos los gastos que tengas en tu entretenimiento y un 20% deberá ser guardado como ahorro.

No ahorrar lo suficiente

La mayoría de los españoles no ahorran el suficiente dinero como para poder solucionar los problemas que suelen aparecer en nuestra vida diaria. 

Como hemos dicho anteriormente, todo persona con un presupuesto debería ahorrar al menos un 20% del total mensual, ya que de esta forma tendremos un mayor control sobre nuestras finanzas y evitaremos problemas mayores en nuestras vidas. En muchas ocasiones, las personas que no tienen suficiente dinero ahorrado utiliza créditos a corto plazo para conseguir dinero urgente ya que les permite disponer de un dinero que no tienen y poder devolverlo cuanto cobran el siguiente sueldo.

Gastar demasiado

Muchas personas suelen gastar una gran cantidad de dinero en cosas que de verdad no necesitan, debido a esto tienen problemas graves con su economía personal. Está claro que es necesario que cualquier persona que quiere ahorrar dinero y solucionar sus problemas económicos debería tener control sobre este tipo de gastos, ya que para solucionarlo no hay nada mejor que disponer de un presupuesto en el que se indique todos estos gastos y poder reducirlos poco a poco hasta hacerlos desaparecer. 

No tener control de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito no son una panacea para todos nuestros problemas y muchas personas lo olvidan. Por este motivo, se hace necesario que todos tengamos claro que el uso de las tarjetas de crédito como de los créditos a corto plazo debe ser utilizado únicamente en aquellos problemas puntuales que deban ser corregidos con rapidez.

Para evitar este problema, es importante ahorrar dinero y a la vez tener mucho control sobre los pagos con este tipo de producto.

No pensar en el futuro

Muchas personas sólo piensan en el presente y eso les causa una gran variedad de problemas financieros. Si quieres tener una economía que sea lo suficientemente estable como para evitar cualquier tipo de problema financiero deberás pensar no sólo a corto termino sino también deberás pensar a largo plazo, ya que es la única forma de no tener presión en nuestra economía.

Para evitar ese tipo de error tienes que planear todas tus finanzas a largo plazo y prever cualquier tipo de cambio que pueda suponer un problema financiero o un gran altibajo el familia. Ten estos datos presentes y esta forma podrás prepararte para el peor de los escenarios económicos.

Hemos visto en este artículo la forma de solucionar los problemas económicos más comunes que suelen tener las familias españolas y es por ello que le recomendamos que no los dejes de utilizar en tu vida cotidiana si estás pensando en ahorrarte algún que otro disgusto por no controlar tus finanzas de forma correcta.