Startups tecnológicas y la educación.


Puede que no todos conozcamos la definición del termino StartUp, pero sin duda que todos lo hemos estado escuchando bastante este último tiempo, independiente de que país sean. La verdad que una Startup es básicamente una idea que puedes escalar de forma global en más de un país, es decir, vender hamburguesas en la esquina… está bastante lejos de serlo. Estas pequeñas o gigantes empresas (Google, Facebook, Twitter, Uber, etc), parecen extenderse en distintos mercados, pero la mayoría son soluciones comunicacionales o sociales; sin embargo, últimamente otros campos como la medicina o incluso la educación han comenzado a ser tomados en cuenta en esta revolución que es la tecnología y el internet.

Pero no queremos tratar de startups de forma generalizada, sino que más bien de cómo estas se han desarrollado en la educación, un tema que en lo personal he podido desarrollar con la plataforma Soy Profe.

Creo no equivocarme al asegurar que todos los lectores aquí presentes hemos aprendido en un aula de forma convencional, teniendo a un profesor en frente dictando la clase de forma prácticamente unilateral (lo cual no digo que sea malo), sin embargo, las tecnologías de la información (que ahora llamaremos TI) han ayudado bastante a los estudiantes tanto al interior como fuera del aula. Algunos ejemplos bastante puntuales son los pizarrones interactivos, con los que alumnos pueden interactuar y trabajar desde sus pupitres. Pero yo les quiero comentar en particular, de una startup que busca ayudar fuera del aula, la cual ya les mencionaba previamente.

Soy Profe es un buscador online que pretende poner en contacto a alumnos con profesores para que estos puedan concretar la realización de clases particulares, integrando la opción en un futuro de realizar estas clases online mediante la misma plataforma. En este pueden encontrar clases de matemáticas, de física, lenguaje, cálculo e incluso algún instrumento como violín.

La idea de este emprendimiento, según nos comenta Nicolás Vidal (fundador del sitio web) es que podamos realizar clases particulares incluso cuando no estamos físicamente presentes, es decir ¿Por qué no tener una especie de Open English, pero para todas las materias? Y donde todos podamos participar de la experiencia educativa que es aprender algo o reforzar con la ayuda de un profesor particular.

¿Cómo funciona? Básicamente ingresas los criterios al buscador y posteriormente el sitio arrojará todos los profesores que cumplen con ellos, de esta forma ya estamos encontrando nosotros mismos al profesor que vamos a querer, para poder contactarlo nosotros mismos o hacerles algunas preguntas antes de elegirlo realmente.

Tal como este sitio existen otras startup que apuntan al mercado de la educación, una de mis favoritas y que ha tenido gran éxito es Duolingo, una plataforma que te permite aprender idiomas por medio de lecciones didácticas, pero sin un profesor que te guie en ello. ¿Qué opinan ustedes al respecto?

agencia de traduccion en ecuador traducciones ecuador agencia de marketing digital en ecuador posicionamiento web ecuador diseño de tienda online ecuador levantamiento de mamas en guayaquil cirujano plastico en guayaquil duchas ecuador sanitarios traduction certifiée traducteur anglais bordeaux asesoria en muebles de oficina muebles de oficina guayaquil diseño de interiores guayaquil colchones ecuador camas ecuador tienda online ecuador marketplace ecuador consultor seo ecuador diseño de interiores guayaquil estudio de arquitectura guayaquil tienda de maquillaje en ecuador zapatos deportivos ecuador ropa deportiva ecuador zapatillas deportivas peru ropa deportiva peru email marketing ecuador centro oftalmologico oftalmologo quito clinica oftalmologica quito dr gustavo behr