Entre los sistemas de tracción que equipan los vehículos de NISSAN, que actualmente se ofrecen en el portafolio para Ecuador, se encuentran cinco diferentes denominaciones, de acuerdo a su funcionamiento.

El primero es el sistema 4x4 de tracción principal en el eje trasero y mediante el sistema de transferencia, el segundo es el AWD sistema de tracción utilizada comúnmente para camionetas este sistema transfiere el movimiento del motor a las 4 ruedas de manera permanente, en donde es distribuida de manera inteligente en los dos ejes, como tercero está el 4WD (All Mode 4x4) sistema que combina las características de un 4X4 y un AWD, sistema exclusivo de Nissan y más conocido como All Mode 4x4, que al ser eléctrico, no requiere de mecanismo hidráulicos haciéndolo más ligero y rápido, por lo cual reduce el consumo de combustible, el cuarto se denomina sistema 4WD-i (All Mode 4x4-i) que destaca la evolución del sistema 4WD convencional, un desarrollo exclusivo de la marca Nissan. Este sistema cuenta con los 3 mismos modos de manejo el sistema 4WD (2WD, AUTO y LOCK), los cuales se pueden seleccionar sobre la marcha “Shift on the fly”, sumando a su uso un sistema de Control Dinámico Vehicular (VDC), también conocido como Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). Como último esta el 4WD-V, una variacion del sistema 4WD-i convencional, se denomina All Mode 4x4-i TVC (Torque Vectoring Control) y es exclusivo en de la marca Nissan.

Un vehículo con tracción principal 4X4, en el eje trasero y mediante el sistema de transferencia, puede dirigir parte del movimiento hacia las ruedas delanteras. 

Este tipo de vehículos son los favoritos para caminos difíciles y actividades OFF ROAD por sus grandes prestaciones como la caja reductora que puede ser seleccionada con la perilla del sistema de tracción que cuenta con tres opciones, la 2WD que posee tracción solamente frontal, para el manejo habitual y máximo rendimiento de combustible, la 4H (4 HIGH) que permite el reparto de tracción en las 4 ruedas, para uso en caminos difíciles, lodosos en donde se requiere de potencia en las 4 ruedas. La velocidad máxima en esta posición es de 100 kmk/hr y la 4L (4 LOW) que reparte la tracción en las 4 ruedas con la activación de la caja reductora (bajo), esta opción ofrece el máximo torque disponible y su uso es exclusivamente para caminos difíciles de transitar como rojas, pendientes y uso O Road, no se debe sobrepasar la velocidad de 50 km/hr.

Este sistema se encuentra en las versiones de Patrol y Frontier 4X4.


Los de sistema AWD transfiere el movimiento del motor a las 4 ruedas de manera permanente. Dependiendo de las condiciones del camino (Seco, resbaladizo, húmedo, etc) la tracción es distribuida de manera inteligente en los dos ejes. En caso de no ser necesario, el sistema puede transferir solamente la tracción a la parte frontal del vehículo. Este sistema se evidencia en la Nissan Murano.

El ligero y rapido sistema 4WD (All Mode 4x4) gracias a los sensores situados en las ruedas, detecta las pérdidas de tracción y cambia el reparto de par de torsión entre el eje delantero y trasero hasta un máximo del 50% en cada eje. Es utilizado en vehículos con un porcentaje de uso urbano, pero a su vez tiene capacidades para transitar por algunos caminos difíciles.

Este sistema ofrece la selección de 3 modos de tracción con una perilla que permite elegir la función 2WD, tracción solamente frontal, para manejo habitual y máximo rendimiento de combustible, AUTO, en este modo, el sistema transferirá la tracción de manera inteligente a los 2 ejes dependiendo de las condiciones del camino (Seco, resbaladizo, húmedo, etc). Este sistema ofrece la máxima tracción en situaciones peligrosas de caminos resbaladizos.



El sistema puede enviar el 100% de tracción al eje delantero, en algunos casos, dependiendo de las condiciones del camino y LOCK modo donde el sistema distribuirá la tracción en porcentaje 50:50, es decir, 50% al eje delantero y 50% al eje trasero. Su uso está destinado para caminos difíciles en los que se requiere una óptima tracción en las 4 ruedas para un mejor desplazamiento del vehículo. Se recomienda no usar este modo en carreteras secas, pavimentadas y/o altas velocidades. Este inteligente sistema de tracción se encuentra en la X-Trail Classic.

El avanzado 4WD-i (All Mode 4x4-i), evolución del sistema 4WD convencional, cuenta con los 3 mismos modos de manejo el sistema 4WD (2WD, AUTO y LOCK), los cuales se pueden seleccionar sobre la marcha “Shift on the fly”, sumando a su uso un sistema de Control Dinámico Vehicular (VDC), también conocido como Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), es decir que integra sensores que miden las fuerzas G, el ángulo de la dirección y rango de viraje, Así, se logra una respuesta más afinada, precisa, mejor estabilidad y facilidad de control en condiciones de camino resbalosas.

Este sistema es utilizado exclusivamente por Nissan X-Trail, Qashqai y la nueva Pathfinder.


El completo 4WD-V (All Mode 4x4-i TVC Torque Vectoring Control) tiene tres modos de manejo, el 2WD tracción solamente frontal, para manejo habitual y máximo rendimiento de combustible, el 4WD-V, sistema que transfiere la tracción de manera inteligente entre el eje delantero y en el eje trasero, entre las dos ruedas de manera independiente dependiendo de la trayectoria en la que se desplace el vehículo o de las condiciones del camino (Seco, resbaladizo, húmedo, etc), Este sistema ofrece la máxima tracción en situaciones peligrosas de caminos resbaladizos, enviando el 100% de la tracción en la rueda que más se necesite, LOCK, en este modo, el sistema de tracción distribuirá la tracción en porcentaje 50:50, es decir, 50% al eje delantero y 50% al eje trasero distribuyéndolo entre las ruedas traseras de acuerdo a las necesidades del camino. Su uso está destinado para caminos difíciles en los que se requiere una óptima tracción en las 4 ruedas, para lograr un mejor desplazamiento del vehículo.