En la actualidad muchas personas ingresan a diario en diferentes navegadores web para buscar sus textos favoritos ya sea con el objetivo de investigar o simplemente por pasatiempo.

Sin duda alguna la tecnología ha influido para que se adopten nuevas medidas que permitan aceptar este gran cambio de lo físico a lo digital, por tal motivo para la facilidad de los usuarios que buscan descargar libros gratis se han creado varios portables que brindan la facilidad de obtener estos textos en el formato que lo desee e lector.

Dentro de los portales más visitados para realizar búsquedas de textos se encuentran:

Google Books, Wikisource, Open Libra, Dominio Público, Proyecto Gutenberg, Open Library, Amazon, Manybooks y Freebook Sifter, algo que tienen en común estos sitios es que ofrecen obras literarias de manera gratuitas.

La mayoría de estas bibliotecas virtuales no solo ofrecen literatura también existe la posibilidad de que los usuarios puedan leer y descargar revistas, comics, manuales, folletos e inclusive contendidos de grandes obras comerciales en donde el usuario podrá descargarlos en varios formatos tales como, ficheros HTML, texto plano, eBooks Ms Reader (LIT), eBookMobiPocket (PRC), eBook eReader (PDB), PDF y XML.

Cabe destacar que uno de los portales pioneros en implementar los textos digitales es Project Gutemberg y que en la actualidad ha alcanzado un éxito rotundo con más de 42 mil eBooks, la cual ofrece la facilidad al lector de visualizar el texto vía online o descargarlo en el formato que el desee.