En años atrás si alguien deseaba un texto que le gustara u obtener alguna información ya sea científica o histórica se requería comprar un libro, actualmente gracias a los avances de la tecnología se puede acceder a libros digitales como los nuevos libros pdf y epub.

Los libros en formato PDF son uno de los más utilizados en estos momentos porque existen muchas páginas web o blog que dan el acceso a descargar o abrirlos de forma online. El formato PDF permite acceder en cualquier aparato tecnológico como una computadora, laptop, Tablet, celulares inteligentes e IPod. 

Actualmente se halla en línea un nuevo formato para descargar libros denominado ePUB que se ajusta fácilmente al ancho de la pantalla de los diferentes dispositivos electrónicos permitiendo que la configuración del texto sea rápida.

ePUB en inglés significa Electronic Publication y en español Publicación Electrónica fue creada por las International Digital Publishing Forum (IDPF) facilitando el acceso a la lectura de ensayos, novelas u obras de diferentes categorías. Además una de sus funciones más importantes es que el formato posee la independencia de contenidos y formas acoplándose a las diferentes herramientas electrónicas que tengan una alternativa de lectura.

Otra de sus características es que permite la gestión y el envió de documentos a otros aparatos que posean lectores de escritura electrónico. Se sugiere la utilización de la herramienta gratuita calibre para Windows, Os X, Linux o el visor gratuito de Adobe Digital Editions.

El ePUB lo pueden utilizar los móviles con sistema de Android, IPhone, Windows Mobile, Symbian, asimismo en Tablet, iPad, etc. 

El formato ePUB es un sistema sencillo, completo y sobre todo con un excelente diseño gracias a la pasión de algunos por la lectura digital.