La tecnología a causado un gran impacto en la población a nivel mundial que actualmente estamos rodeados de artefactos tecnológicos, ya sea en el hogar, el trabajo, los centros de estudios, centros comerciales, en fin son muchos los lugares donde encontramos algún dispositivo que de una u otra manera nos facilita la vida, pero también hay que tener en cuenta que estos artefactos con el pasar del tiempo se deterioran y es muy importantes saber cómo reciclarlos.
  1. Debido a esto, Benjamín Ruíz Loyola, instructor de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, comparte algunas técnicas que ayudar a evitar la contaminación del medio ambiente, al momento de desechar estos dispositivos.
  2. Si uno de tus artefactos aún se encuentra en estado operativo, busca a quien se lo puedas regalar, esto es más conveniente realizarlo con los teléfonos móviles, computadoras o artefactos del hogar.
  3. En lugar de botar el aparato que ya no te sirve, podrías donarlo a personas o institutos que se dediquen al estudio de la tecnología esto sería de gran aporte para realizar sus prácticas.
  4. Puedes devolverlo a la empresa que lo elaboro ya que la mayoría de estas industrias poseen un servicio de reciclaje de equipos electrónicos para volver a utilizar las partes que sean necesarias para la elaboración de nuevos productos.
  5. Por otra parte la imagen del ropavejero en la actualidad aún está vigente por lo que él sería de gran ayuda al momento que desees recolectar estos aparatos tecnológicos.
  6. Antes de que tengamos la necesidad de adquirir un nuevo artefacto debemos de verificar si realmente tenemos la certeza de desechar el anterior, en algunas ocasiones solo basta una simple actualización para que el dispositivo vuelva a funcionar de manera óptima, esto evitaría gastos innecesarios.
Cabe destacar que no cualquier persona esta capacita para la manipulación de estos residuos tecnológicos, es importante saber dónde vamos a realizar nuestro reciclaje y de esta manera estaríamos contribuyendo al cuidado del planeta.

Benjamín recomienda, que si ya es momento de cambiar algún aparato del hogar, siempre se debe de pensar en las tres erres: Reusar, Reducir y Reciclar, si se pone en práctica estos prácticos consejos se estaría realizando un uso consciente y responsable de todos los adelantos tecnológicos.