El “ciberbullying”o también conocido como ciberacoso, es una problemática que surge asociada al uso de las nuevas tecnologías y el acceso prematuro que tienen muchos niños en la actualidad, este problema consiste prácticamente en hacer uso de redes sociales, correos electrónicos, blogs, y aplicaciones de mensajería instantánea, para acosar a una persona o a un grupo determinado para realizar ataques personales.

Un estudio realizado recientemente por la organización Protéles, dio como resultado que aproximadamente el 8.4% de niños españoles entre 13 y 14 años han sufrido en alguna ocasión este tipo de ataque a través de sus móviles.

Los expertos recomiendan que los padres tengan una adecuada comunicación con sus hijos y sobre todo hablar de la importancia del ciberacoso, a continuación se mostraran unos métodos para evitar que los menores sean víctimas de esta problemática.

Hablar con los hijos.

La comunicación entre padres e hijos es muy importante para estar informado de las experiencias que viven sus hijos al momento de navegar en internet y sobre todo motivar al niño no tienda a visitar páginas web que pueden contener información inapropiada.

Establecer Normas.

El implementar medidas de seguridad puede ser de gran utilidad, es importante explicarle a los niños cuales son los sitios que pueden visitar y recordar estas normas a medida que el niño va creciendo, también hay que enseñar a los hijos como actuar en caso de recibir acosos en la red y cuáles son las medidas que debe de seguir para evitar se acosados.

Medidas de seguridad informática.

Hoy en día se puede tener acceso a la red por diferentes medios (Smartphone, Tablet, Laptop, etc.) por lo que es importante contar con software de seguridad que permitan a los padres supervisar los sitios que visita sus hijo, cuantas horas pueden navegar el menor por internet y bloquear contenidos que no sean actos para ellos.

Controlar de las computadoras y dispositivos móviles.

Se debe prohibir que los niños posean computadoras y dispositivos móviles en sus dormitorios, debido a que pueden ser víctimas de múltiples acosos y por temor no los va a comunicar.

Se recomienda que el ordenador familiar este en un lugar sea accesible para todos y los padres puedan vigilar los contenidos que visitan los niños, esto evitara que los menores sean víctimas del “ciberbullying”.