Las redes sociales y el Internet en general es un colectivo, un mundo digital usado y "vivido" por personas, las cuales tienen sus opiniones, críticas, ideas, etc.

Al igual que en la vida real, en la red se pueden hacer amistades y también enemigos. Existen los mismos e inclusive más riesgos al socializar a través de páginas como Facebook, Twitter, Tumblr, etc que en una comunidad más concreta.

Por lo tanto, las críticas, los malos comentarios y las mentiras están a la orden del día. El problema se agrava aún más cuando, cualquiera con una computadora, puede opinar sin argumentos y escudarse en el anonimato de una cuenta falsa de una red social.

Ante todo esto ¿Qué hacer cuando existe un desprestigio de nuestra reputación en la red?

Existen sitios como cyberntechnologies.bligoo.com donde encontraremos pautas para estar prevenidos o tips de como actuar para borrar esa mala reputación.

Debemos analizar lo que está ocurriendo antes de realizar cualquier acción, ya que una mala respuesta que demos podría sencillamente empeorar las cosas. Observar si la crítica tiene fundamentos y proviene de algún conocido o amigo.

Analizar toda acción a tomar y sus posibles consecuencias. Siempre existirá un factor de riesgo, ya que no sabemos exactamente lo que podrá pasar o la reacción que tendrá la otra persona.

Es muy importante también lograr una buena comunicación. Contactarse con la persona que emitió los malos comentarios y dialogar para ver cuál es su motivo, y por lo tanto conocer qué soluciones se pueden establecer y así poner un fin inmediato a las críticas y comentarios contra nuestra reputación online.