Aunque en un principio nadie sabía con certeza si Apple daría a conocer su primer reloj inteligente, finalmente las dudas han quedado despejadas con la aparición del Apple Watch. Se trata de un smartwatch con un diseño muy moderno y, sobre todo, con unos acabados de gran calidad hasta tal punto que habrá una versión rematada con oro de 18 quilates.

El mercado de los wearables crece sin parar. Así lo hemos podido ver en la feria IFA que se celebraba hace unos días en Alemania. Allí fuimos testigos de la presentación de varias generaciones de wearables, con especial intereés en los relojes de Motorola, LG y Samsung. Hoy Apple se pone al mismo nivel o incluso un peldaño por encima al dar vida al Apple Watch.


Diseño rectangular.

El esperado reloj inteligente de Apple no será redondo. Los californianos apostarán por un factor de forma similar al estrenado por el Samsung Galaxy Gear, con forma rectangular. No obstante, el nivel de acabados del Apple Watch destaca por encima de todo ya que entre las versiones disponibles, la firma de la manzana incluirá versiones con chapado en oro y, cómo no, cristal de zafiro. Tampoco falta la certificación que lo hace resistente al agua.

Tim Cook, maestro de ceremonias en el día de hoy, también ha sido el encargado de presentar ante el mundo el esperado reloj inteligente. En el escenario ha dejado ver en primer lugar lo que parece que será una característica única en el sector, pantalla multitáctil. El ejemplo utilizado ha sido el gesto pintch zoom en Apple Maps.


Personalización.

No obstante, no podemos dejar pasar un aspecto destacado, el diseño. Jony Ive, encargado de trazar los primeros esbozos, ha dejado patente en el Apple Watch un gran parecido con el diseño del iPhone 6, aunque también ha sido necesaria la colaboración de expertos en relojería. En principio, el reloj estará disponible a la venta con seis correas distintas, entre las que se incluye una de acero inoxidable. Los perfiles del reloj destacan por curvas redondeadas en metal, incluidas las aplicadas en la superficie de los bordes de la pantalla.


Varias versiones diferenciadas por el tamaño y el acabado.

Tal y como muestran las primeras imágenes, ésta sí que estará realizada con cristal de zafiro, que destaca como ya sabemos por su alta resistencia. Aunque en la presentación no se han ofrecido cifras respecto a las medidas de la corona, aparentemente estamos ante un smartwatch de generosas proporciones.No obstante, y para adaptarse a todo tipo de perfiles de usuario, la marca pondrá a disposición de todos un Apple Watch Sport de menor tamaño, que completaría una gama de smartwatches que pasa por dos modelos y tres acabados que se distinguirán a su vez por la elección de un tipo determinado de correa. La más exclusiva, el Apple Watch Edition será la que esté terminada con oro de 18 quilates.


Sensores.

Al igual que han hecho Samsung, LG y Sony, el modelo de Apple también esconde varios sensores biométricos en su interior. Concretamente en la parte inferior, donde el Apple Watch incluye pulsómetro, aunque no GPS ya que utiliza el del smartphone con el que se sincroniza. También un acelerómetro con el que el dispositivo detecta el movimiento del usuario, de modo que el reloj lo interpreta como un gesto para visualizar la pantalla. En ese momento se enciende automáticamente el display.

El sistema de recarga de la batería será de tipo inalámbrico, con una base que parece corresponderse un cargador Qi y que se fija al reloj por medio de un imán. No obstante, Apple se guarda en el bolsillo cualquier apartado que nos indique la autonomía del wearable.


Precios y fecha del lanzamiento comercial.

El Apple Watch estará disponible a partir de 2015 – principios de año- a un precio que parte de los 349 dólares. En principio tan solo será compatible con los iPhone 5 y iPhone 5s, además de los recién presentados iPhone 6 y iPhone 6 Plus.