Virus Smartphones

Policía Federal detectó variantes de un virus que suplanta la identidad de autoridades policiales para exigir el pago de multas a través de depósitos bancarios, antes popularmente conocido como el "Virus de la Policía".

Federales adscritos al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Policía Federal, identificaron que las variantes del virus no solo afectan a equipos con sistema operativo Windows, sino también a los que utilizan iOS y Android, como es el caso de los teléfonos celulares.

En caso de que los usuarios detecten la amenaza de fraude, la Policía Federal recomienda no realizar ningún pago, y que de inmediato busquen asistencia técnica. Además pueden eliminar virus policía nacional utilizando herramientas seguras, pero la recomendación es evitar tener el virus tomando las siguientes previsiones:

· Mantener actualizados los programas instalados en los equipos, principalmente el sistema operativo y los antivirus.

· Respaldar regularmente la información importante que se almacena en los equipos.

· No abrir correos de remitentes desconocidos, ni archivos adjuntos a dichos correos.

· Evitar dar clic en vínculos incluidos en los correos electrónicos, ya que pueden llevar a sitios infectados o apócrifos. Se recomienda escribir la dirección (URL) directamente en el navegador.

· Tener instalada paquetería de seguridad como antivirus, antispam, firewall y antispyware, la cual debe contar con suscripciones vigentes y originales.

· Utilizar contraseñas seguras compuestas por al menos 10 caracteres y que contengan números y letras.

La Policía Federal mantiene patrullajes en internet para detectar a delincuentes que realicen actividades ilícitas por medio de la red local e internacional.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de fraude o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, así como a realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.