SEO

El Posicionamiento SEO es algo que siempre hay que mejorar, no importa en qué situación dentro de tu mercado te encuentres, aunque sea el 1º en todos los nichos y micronichos del mercado siempre puedes ampliar a otros mercados relacionados y seguir mejorando el SEO orgánico, no hay un hasta aquí he llegado.

El primer paso, al igual que cuando partimos de 0 con un proyecto, es la analítica de keywords. Con un buen análisis de palabras clave del mercado vemos qué micronichos no hemos abarcado aún, y con un estudio más en profundidad de las palabras clave de la competencia podemos averiguar qué keywords les están dando tráfico segmentado y empezar nosotros a competir por ellas para mejorar nuestro SEO.

En este artículo hice un repaso de las principales herramientas para palabras clave, entre las que se encuentran el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords y Übersuggest, ideales para ampliar conocimientos del mercado, y la omnipotente SEMrush, ideal para estudiar a fondo a la competencia.

Otro paso complementario es comenzar a trabajar el Marketing de Contenidos, o si ya lo estamos trabajando, profesionalizarlo.

El Marketing de Contenidos es una estrategia complementaria para mejorar el SEO en cualquier sector, ampliamos el número de contenidos enfocando correctamente cada uno de ellos a determinadas keywords muy potenciales, y segmentadas para la conversión.

Por lo que si estás trabajando los contenidos de tu site sin planificación o sin objetivos Long Tail en SEO, o si directamente no lo estás haciendo, te recomiendo encontrar nichos de mercado abarcables mediante contenidos y trabajarlos. A medio y largo plazo verás como el índice de tráfico SEO hacia el site por medio de los contenidos mejora enormemente.

Un estudio continuo también, además del de keywords, es el del comportamiento del usuario dentro del site. Ofrecer una óptima experiencia beneficiará al SEO en todos los sentidos, hará que el usuario se convierta en recurrente, que viralice nuestros contenidos, que nos enlace, que hable de forma positiva sobre la marca…

¿Qué criterios tomar en cuenta para mejorar la experiencia de usuario?

- La velocidad de carga del site.

- Que se encuentre correctamente optimizado para navegación móvil.

- Desarrollar una navegación interna muy intuitiva.

- Personalización de sugerencias en base a su comportamiento.

El buen SEO es progresivo, y esto es algo que siempre debe recordar en cualquier estrategia de Posicionamiento Web, el SEO lleva su tiempo, es un proceso no lento pero sí a medio y largo plazo siempre que lo enfoquemos bien (trabajando la autoridad de marca). Por lo que para mejorar el SEO debemos trabajar día a día y analizar los resultados en un plazo medio de al menos dos meses, para poder apreciar los primeros incrementos, aunque esto siempre depende del sector, la competencia, la autoridad previa del site…

¿Qué otras acciones emprendes tú para mejorar tu SEO?