Televisión Digital Terrestre Ecuador

Pronto todo el país pasará a ser parte de la televisión digital terrestre o TDT. Pero, ¿está todo el mundo contento con el funcionamiento de este sistema?, ¿qué aporta de positivo?, ¿cuáles son los puntos negativos?, en este reportaje vamos a intentar responder a estos interrogantes. 

Ventajas previstas y situación:

- Mejor definición de imagen (“sin grano”), con calidad similar a la del DVD, con 720 puntos por pantalla y sonido estéreo. Posibilidad de visionar en Alta Definición -1.024 puntos por pantalla y audio Dolby- si se tiene un descodificador adecuado. 

Por el contrario si la señal en algún momento se degrada hay pixelación intermitente o pérdida total de la imagen. 

- Más canales gratuitos y con mayor variedad de programación. En el espacio que antes ocupaba para su emisión un canal analógico ahora entran 4 canales digitales, por ello las televisiones han aumentado su oferta. 

La situación actual es compleja, y quizás no sea el mejor momento ya que los propietarios de las cadenas de televisión están realizando compras y fusiones. Lo cierto es que pocos son los canales novedosos que se han incorporado al TDT y comenzaron sus pruebas.

- Mayores posibilidades de cara al futuro (radios, teletexto digital mas visual, interactividad -votaciones, compras, etc.-, Alta definición y servicios públicos como tráfico, meterorología, etc.). 

Compra de televisión o descodificador: 

En estos meses de fútbol muchos han tenido que tomar la decisión de comprar un “Tdt” o adquirir una televisión nueva que lo llevase incorporado, ¿cuál es la decisión más acertada?. 

Inconvenientes de haber adquirido una nueva tv: 

- La televisión de Alta Definición, que es un gran avance en imagen, en la actualidad solo está disponible en canales de pago o en los canales Ecuavisa, Teleamazonas, TC Televisión

Evidentemente es cierto que si ya se tiene el televisor adaptado a la Alta Definición uno podrá disfrutarla cuando esté más expandida, pero también es cierto que el avance constante de tecnologías hará que posiblemente, antes de que esta forma de emisión esté expandida existan novedades que harán que dicho televisor se quede corto de prestaciones. 

- En la televisión 3D, que sin duda es algo espectacular, de momento las posibilidades en un futuro próximo son a través de ciertos canales de pago, es lógico que según evolucione baje de precio. 

- Las televisiones con conexión a Internet, que serán una forma de unificar el medio con mayor audiencia actual, y el que sin duda tiende a superarlo en un futuro inmediato. 

- Las televisiones en la actualidad no llevan incorporados grabadores, obligando a adquirir otro aparato para esta función. En principio esta función no está prevista en los nuevos aparatos. 

Inconvenientes de haber adquirido un descodificador TDT: 

- Se pierden las prestaciones especiales que tuviera el televisor ya que la señal se recibe a partir de ese momento desde el descodificador del Tdt (ejemplo Pip –pantalla para visionar un segundo canal-). 

- Han ido variando sus posibilidades, en principio no admitían el PPV (canales de pago) y solo los nuevos están adaptados a la televisión del futuro en Alta Definición. 

- Igualmente se pierde el teletexto que se veía a través de la televisión y los beneficios de estos de rapidez, pasando a verse según venga incorporado en el descodificador, por norma general con poca calidad, poca rapidez y pequeño tamaño. 

- Imposibilita grabar un canal diferente al que se esté visionando o en el que se haya dejado apagado el aparato. Para poder grabar un canal es necesario disponer de un segundo descodificador Tdt (ver imagen de conexión), o de un Tdt de doble sintonizador. 

- Se debe disponer de al menos 2 mandos para poder verlo (uno de la tv y otro del Tdt). 

- Son inservibles aquellas funciones que tenga el Tdt pero no el Tv (por ejemplo si su descodificador está preparado para la Alta definición, o el sonido estéreo).