SEO Ecuador

Ya tengas un negocio local o una cadena de tiendas a nivel nacional, implementar una estrategia de posicionamiento SEO local es clave para atraer a los clientes hacia tu marca. Y es que optimizar tu web en este aspecto es de vital importancia para aumentar la visibilidad de la misma en los resultados de búsqueda locales que realizan tus potenciales clientes. ¿Sabías que el 73% de las visitas que se hacen en internet son de carácter local? Por eso hoy vamos a enseñarte cómo implementar tu estrategia deposicionamiento SEO local y qué herramientas debes utilizar para ello:

Señales on-page

El primer paso para que los motores de búsqueda te encuentren y sepan tu ubicación es introducir los datos de tu empresa en una zona visible de la página o en una sección especialmente para ello. Esto debe hacerse a través del texto HTML rastreable de tu web. Piensa que busca tu cliente: ¨ropa para perro¨ ¨wi-fi gratis en (tu localidad)¨ ¨power points¨ ¨empleo en (tu localidad)¨; piensa como él y verás resultados.

Pero además, como ya sabrás incluir contenido de manera periódica es fundamental para escalar puestos en los motores de búsqueda. Crear un blog donde publicar información interesante y noticias sobre el sector, promover reuniones locales, conferencias o seminarios, son opciones muy interesantes para dar a conocer tu marca y ser indexado por los buscadores de forma local.

Estar en las redes sociales a nivel local

Una de las opciones más efectivas es crear un perfil en Google Plus Local. Si tienes varios establecimientos en diferentes ciudades, crea uno individualizado para cada una de ellas. De esta forma los clientes podrás encontrarte a través de esta herramienta cuando busquen un negocio relacionado con tu sector en tu ciudad. Con la ventaja de que los usuarios pueden además dar sus opiniones y votar por tu empresa, lo cual te ayudará a ganar reputación, lo cual puede ser visto por el resto de personas que hagan una búsqueda en esta red social.

Además, deberás tener en cuenta que si tienes varias sucursales, tus empleados han podido crear anuncios duplicados sin saberlo. Esto puede acabar jugando en tu contra, ya que Google penaliza el contenido duplicado. Para evitarlo, utiliza la herramienta Google Mapmaker.

Conseguir enlaces y citas de tu negocio

Tanto los enlaces entrantes como los comentarios que los usuarios hacen de tu web son importantes para tu SEO off-page local. Para mejorar tu posicionamiento, incluye tus datos en los principales buscadores como Google Plus Local, Bing, Trip Advisor o Yahoo, y en directorios de empresas de la red como Expansión.com donde aparecen miles de negocios de toda España clasificadas por sectores o Páginas Amarillas , todo un referente en el mundo online.

Además, puedes conseguir enlaces de fuentes locales. Para ello puedes por ejemplo contactar con empresas o asociaciones de tu ciudad que resulten complementarias dentro de tu sector o participar en eventos locales. La idea es darte a conocer e ir ganando enlaces en sus webs poco a poco. Y recuerda que para los buscadores pesa más un enlace en una página con un buen pagerank que tener muchos enlaces en páginas peor posicionadas.

Como puedes ver, mejorar tu posicionamiento SEO local no resulta tan complicado. Solamente tienes que seguir estos pasos e intentar tener presencia en la mayor cantidad de sitios webs posible. Eso sí, ten en cuenta siempre la reputación de la página para evitar ser penalizado por Google y conseguir aumentar progresivamente tu visibilidad a nivel local ya llegar a tus potenciales clientes.