El comercio electrónico abre más su camino en Ecuador. Hasta fines del 2014, se espera que la cifra pase de los $1.000 millones, es decir $100 millones más que lo registrado por Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE). Ello frente a cerca de $54 mil millones en transacciones que se realizan en toda Latinoamérica.

El buen momento comercial a través de internet, según Leonardo Ottati, experto de desarrollo de software, se afianza en la acogida del servicio tecnológico. Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) sostienen que a fines del 2014 alcanzarían a 10 millones de personas. El comercio electrónico también se diversifica a través de los celulares. De ahí que se espera que a finales de año haya 19 millones de equipos, de los cuales 4,5 millones serían smartphones.

Javier Macías, gerente comercial de Lan Ecuador, confirma la importancia que van ganando las compras vía internet. De los 1,1 millones de pasajeros que compran boletos en el país unos 300 mil hacen sus compras en línea. Además, de las 200 mil visitas on line que reciben al mes, 22 mil desembocarían en ventas. “El 25% de nuestras ventas -dice Macías- se hacen a través del comercio electrónico”.

Jorge Luis Paez, de Despegar.com Ecuador, considera que el país ha avanzando significativamente en el tema de comercio electrónico. Para él, las ventas on line crecen en un promedio de dos dígitos. “Las empresas ecuatorianas le están apostando a esta modalidad de comercio”. Ello se refleja en la presencia de firmas anunciando en este portal. Antes, había una oferta de 100 establecimientos, hoy suma 600, en las 21 páginas que conforman el portal de esta agencia de viajes virtual.

Sin embargo, Leonardo Ottati, aún considera deficiente la oferta local. De todas las compras on line desde Ecuador el año pasado, 92% fueron hechas a portales internacionales y apenas el 8% se quedó en locales internos.

En la oferta local están firmas como Fybeca, IBM, Mercado Libre, Farmacias de turno, De Prati, Lan, Doppler, Despegar.com, DeShoppings.com entre otras.

Una prueba más de que este nicho comercial va fortaleciéndose en el país es la cuarta edición del eCommerce Day, a darse el próximo 22 de julio en Guayaquil, Ecuador. Esta cita, desde hace cuatro años reúne a todos los expertos nacionales e internacionales que giran alrededor del comercio electrónico. El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias, analizar oportunidades, carencias y ponerse al día de las tendencias comerciales virtuales.

Para este año el encuentro espera concitar a más de 800 personas, muchas de ellas empresa que buscan diversificar su comercio a través del internet. (Hoy Digital)