En los últimos días muchos usuarios han estado recibiendo llamadas telefónicas falsas que simulan ser realizadas por el equipo de soporte de Microsoft. La excusa del llamado es un supuesto problema en la computadora relacionado con un mal funcionamiento o un virus informático.

Si recibes una llamada de este estilo, cuelga o ignórala, se trata de un fraude. Así lo ha informado la Oficina de Seguridad del Internauta (osi.es), esté método de engaño no es nuevo pero en los últimos días las denuncias se han disparado. La mayoría de las personas que recibieron estas llamadas falsas reportan que se realizan en inglés, son bastante insistentes y parecen legítimas.

El estafador o estafadora se hace pasar por un técnico de Microsoft y le hace creer a las víctimas que la computadora se encuentra infectada. Para solucionar el problemas les indica que deben descargar un programa desde una determinada página web, una vez que lo hacen la computadora queda infectada y bajo el control del estafador.

Este es sólo el comienzo, luego de realizar esta primer descarga se solicita descargar otra herramienta para eliminar el supuesto malware detectado, pero en el proceso es necesario realizar un pago con la tarjeta de crédito. Es ahí donde la estafa se produce, si las víctimas sospechan y deciden no pagar será demasiado tarde, los estafadores pueden bloquear sus equipos y exigir el pago para desbloquearlos.

Este tipo de fraudes se pueden denunciar en la policía, aunque muchas veces no se llegue a capturar a los estafadores por encontrarse en otros países, las denuncias permiten recopilar información que puede ser enviada a otras autoridades y alertar a la población para que no caigan en la trampa.

En el sitio oficial de Microsoft este tipo de estafas y otras se informan desde hace mucho tiempo, les recomendamos leer los consejos que nos comparten, al igual que el artículo publicado en osi.es. Y recuerda, si recibes un llamado de Microsoft no solicitado se trata en realidad de un engaño.