La World Wide Web cumple 25 años.


Hace 25 años, Internet no era más que una idea de un informático desconocido en un laboratorio europeo, pero poco después desembocaría en un fenómeno mundial que cambió la vida de miles de millones de personas. 

El británico Tim Berners-Lee trabajaba en un laboratorio del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cuando se imaginó una manera de acceder fácilmente a los archivos de ordenadores interconectados. Le dio forma a la idea en en un artículo publicado el 12 marzo de 1989, considerado la partida de nacimiento de la "World Wide Web". 

La idea era tan audaz, sin embargo, que corría el riesgo de no materializarse jamás. 

"Hubo una gran dosis de orgullo en el proyecto en sus inicios", dice a la AFP Marc Weber, creador y curador del programa sobre la historia de Internet en el Museo de Historia de la Computadora en Mountain View, California. 

"Tim Berners-Lee propuso de la nada, sin que nadie se lo hubiera pedido, todo ese sistema de gestión de documentos", y al principio sus colegas lo "ignoraron por completo", cuenta Weber. 

Libertad amenazada.

Un principio importante de Internet es su naturaleza igualitaria y abierta, pero esa condición está amenazada, advierte Jim Dempsey. 

"Nunca se podrá evitar que un adolescente mire fotos de gatitos", dijo. "El problema es que puede limitarse la capacidad de las personas para criticar al gobierno, o crearse una Internet de varias velocidades en la que sea más difícil para los innovadores, los críticos o los defensores de los derechos humanos llegar a un público mundial". 

La web unificó Internet, pero nada está "escrito en piedra" y podría fragmentarse de nuevo, estima también Marc Weber. 

En Estados Unidos, los grandes proveedores de acceso a Internet se han atribuido el derecho de tratar de manera preferencial algunos datos que circulan en línea. Los gobiernos tratan de minar la protección de datos privados en línea, y en algunos casos restringen la libertad de acceso a Internet con el bloqueo de páginas o servicios. 

Otra cuestión en juego es el acceso a la web de miles de millones de personas en los mercados emergentes, sobre todo con el uso de los teléfonos inteligentes. "La web está solo a medio hacer; y aún no es mundial", recuerda Marc Weber.

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario

agencia de traduccion en ecuador traducciones ecuador agencia de marketing digital en ecuador posicionamiento web ecuador diseño de tienda online ecuador levantamiento de mamas en guayaquil cirujano plastico en guayaquil duchas ecuador sanitarios traduction certifiée traducteur anglais bordeaux asesoria en muebles de oficina muebles de oficina guayaquil diseño de interiores guayaquil colchones ecuador camas ecuador tienda online ecuador marketplace ecuador consultor seo ecuador diseño de interiores guayaquil estudio de arquitectura guayaquil tienda de maquillaje en ecuador zapatos deportivos ecuador ropa deportiva ecuador zapatillas deportivas peru ropa deportiva peru email marketing ecuador centro oftalmologico oftalmologo quito clinica oftalmologica quito dr gustavo behr