Desde hace años Nvidia viene anunciando que smartphones y tabletas superarán en poder a las PC y consolas, algo que cada día está más cerca.

Así lo hizo saber la firma al dar a conocer Tegra K1, un procesador para dispositivos móviles que ofrece la arquitectura Kepler de Nvidia, la misma GPU que utiliza la tarjeta gráfica GeForce GTX 780 Ti.

"Por primera vez, los juegos de PC de la próxima generación ahora estarán disponibles en plataformas móviles", disparó la empresa durante su conferencia en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, donde las grandes empresas del sector se dan cita para revelar sus próximos pasos en el año.

Las demostraciones en Las Vegas se hicieron con Android, pero no se descarta que más dispositivos puedan aprovechar el Tegra K1, el primero del segmento en emplear 192 núcleos dentro de su unidad de procesamiento de imágenes.

"Con Tegra K1, estamos aportando esa herencia a los dispositivos móviles. De esta forma, cerramos la brecha para los desarrolladores, que ahora pueden crear juegos y aplicaciones de la próxima generación que pueden usarse en cualquier dispositivo", aseguró Jen-Hsun Huang, cofundador y CEO de Nvidia.

Tegra K1 se ofrecerá en dos versiones. La primera de 32 bits usa una CPU 4-Plus-1 ARM Cortex A15 de cuatro núcleos a 2,13GHz. La segunda emplea el mismo diseño, pero corre a 2,5GHz.

Se espera que la versión de 32 bits esté en los dispositivos durante el primer semestre de 2014, mientras la versión de 64 bits debe estar en los dispositivos en el segundo semestre.



"Irreal"

Así define Nvidia el poder de su Tegra K1, que ofrece "compatibilidad total con las últimas tecnologías de juegos para PC, incluso DirectX 11, OpenGL 4.4 y teselación. Estas capacidades permitirán que los desarrolladores de juegos para PC y consolas finalmente ofrezcan sus juegos increíbles y visualmente sofisticados para dispositivos móviles".

A través de un comunicado, Nvidia informó que Tegra K1 puede ejecutar el motor de juegosUnreal Engine 4, presente en cientos de juegos para PC y consolas de gama alta.

"Tegra K1 también es el primer procesador para dispositivos móviles que proporciona los mismos recursos gráficos que la próxima generación de consolas (Xbox One, PlayStation4) y un desempeño más rápido que la actual generación de consolas (Xbox 360, PlayStation 3), todo en la palma de su mano", agregó la empresa.

Al hablar del consumo, Nvidia asegura que "la GPU Kepler en el corazón de Tegra K1 es 1,5 veces más eficiente que cualquier otra GPU para dispositivos móviles. Esto ofrece un desempeño más rápido con el mismo consumo y una mejor experiencia para juegos y aplicaciones aceleradas por GPU". (Infobae)