Uno de los rubros que cobraron importancia durante 2013 fue el de los accesorios inteligentes. Durante el Consumer Electronics Show (CES), LG y Garmin, el fabricante de GPS, dieron a conocer sus nuevas incursiones en el rubro, con dos brazaletes que monitorizan la actividad física de los usuarios.

La surcoreana dio a conocer su Lifeband Touch, un dispositivo que incorpora una pequeña pantalla OLED que muestra información sobre el nivel de actividad física y las calorías que se queman al hacer ejercicio.

El display también funciona como reloj al tiempo que, al conectar el brazalete al smartphone, permite recibir notificaciones. Para ello, la Lifeband viene con Bluetooth 4.0, mientras que la app para vincularse al teléfono está disponible para Android y iOS.

LG además anunció un accesorio complementario para su Lifeband: unos auriculares que monitorizan el ritmo cardíaco del usuario y el consumo de oxígeno y lo exhiben en el brazalete.

En la edición 2013 de CES, LG había presentado una versión inicial de su brazalete, al que llamó en ese momento Smart Activity Tracker, pero este nunca llegó al mercado. Por el momento, la compañía surcoreana no anunció el precio o la disponibilidad de su dispositivo.

Garmin, conocida por sus GPS, también se adentró en el rubro de accesorios inteligentes con su brazalete para deportistas Vivofit.

Al igual que el dispositivo de LG, el Vivofit monitoriza la actividad física del usuario, pero aprende de sus hábitos de forma tal de poder trazarle objetivos diarios a alcanzar cuando se ejercita.

Una vez que el usuario consigue estas metas, el dispositivo las actualiza, de forma tal de mantener los desafíos para su dueño. Asimismo, el brazalete impulsa a los usuarios a realizar actividad física: cuando detecta que se ha estado sentado durante más de una hora, hace sonar una alarma de advertencia.

El dispositivo puede utilizarse en combinación con un monitor de actividad cardíaca, que se vende por separado, para obtener más métricas con mayor precisión.

En el aspecto social, el brazalete se vincula con la comunidad Garmin, en donde el usuario puede no solo visualizar sus últimos progresos, sino también ver el desempeño de sus amigos o contactos y hasta iniciar competencias con ellos.

Según apuntó Garmin en CES, el Vivofit saldrá al mercado durante el primer trimestre de este año y costará u$s130 en los Estados Unidos o u$s170 si se lo adquiere con el monitor de actividad cardíaca.


Ambos lanzamientos se producen en medio de una feria que este año parece apostará por los accesorios inteligentes. El segmento de pulseras está dominado por Nike con su Fuelband+.

Para protegerse del sol

Netatmo tomó cierto protagonismo con su June, una pulsera diseñada por Louis Vuitton que permite medir la intensidad de la radiación solar y, en combinación con un smartphone, avisar al usuario si es necesario protegerse, emplear gafas o un gorro.

Su precio es de u$s99.