Hace un par de décadas, antes de la invención del MP3 y la distribución de música online, la única forma de obtener una canción sin comprar un disco era grabarla mientras era tocada en la radio, usando un cassette. Ahora una aplicación usa ese mismo modelo de grabar mientras suena una canción pero usándolo para llevar una canción de un computador a un teléfono.

Se trata de "doubleTwist AirPlay Recorder", un software gratuito para Android que, como dice su nombre, graba todo lo que se reproduce a través de AirPlay.

AirPlay es el protocolo de Apple para reproducción de contenido de forma inalámbrica, vía WiFi. Puede ser usado para enviar videos de un computador a un televisor con Apple TV o para enviar canciones desde un equipo iOS a un parlante. En este caso, AirPlay Recorder graba el audio que reciba de un computador.

El sistema funciona de manera simple: al instalar la aplicación en un teléfono, éste queda convertido en un receptor AirPlay. Después es seleccionado en el computador y así, al reproducir una canción en iTunes, ésta quedará grabada automáticamente en el teléfono.

El objetivo es pasar canciones a un computador y aunque su uso es fácil, sí tiene ciertas desventajas frente a usar un cable USB: como el teléfono tiene que "grabar" la canción, el proceso demora lo que tome una reproducción completa, y además la canción quedará guardada sólo si la canción fue tocada sin fallas.

La aplicación es particularmente útil para grabar canciones de iTunes Radio, el servicio de streaming online de Apple (no disponible en Chile oficialmente aunque puede ser usado con cuentas que indican Estados Unidos como país de residencia). Aunque la acción podría ser considerada como una descarga ilegal, los creadores del software justifican la acción diciendo que, tras la salida del iPod, Apple promovió el paso de canciones de CDs a MP3, lo que consideran un proceso similar. (Emol)