Black Friday y Cyber Monday: ¿cómo comprar online de manera segura?

Publicidad advertise here
De acuerdo con cifras publicadas por la Cámara Ecuatoriana del Comercio Electrónico (CECE), el periodo 2015- 2016 registró un crecimiento del 35%, con una facturación de USD$ 540 millones anuales. 


Con el objetivo de continuar impulsando la industria y alcanzar a nuevos compradores, el próximo 24 y 27 de noviembre se realizan nuevamente las ediciones del Black Friday y Cyber Monday respectivamente, iniciativas que reúnen a más de 27 empresas registradas. 

Mientras que por un lado son los días favoritos de los compradores, también son los días preferidos de los hackers y ciberdelincuentes. Por esta razón es fundamental repasar algunos consejos para comprar de manera segura: 

● Comprar a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales.

● Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las WiFis públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.

● Acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL. 

● Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, Redes Sociales, Whatsapp o email.

● Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta que no estemos seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta.

● Reconocer que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador.

● Evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.

● Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.

Esperamos que estos consejos puedan ayudar a realizar transacciones de manera segura fomentando las compras online y el crecimiento de ecommerce en el país.