Bitcoin vs Billeteras Virtuales

Publicidad advertise here

La tecnología revoluciona al mundo, cambiando los esquemas económicos tradicionales y dando paso a herramientas que permiten generar nuevos negocios.

Uno de los sistemas más controversiales en la economía digital es el uso de bitcoins, monedas virtuales o criptomonedas, las cuales son divisas electrónicas alternativas a las monedas convencionales. Actúan como una forma de dinero digital y su valor fluctúa dependiendo de la oferta y demanda. Su tecnología se conoce como blockchain o “cadenas de bloque” y se concibe como un mecanismo que registra todas las transacciones que se realizan con la moneda virtual.

Otra de las formas en las cuales se realizan actividades económicas es a través de las denominadas billeteras virtuales, las cuales permiten gestionar el dinero de nuestras propias cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito. Por esta razón una billetera virtual no es dinero digital ni tiene valor alguno. Bitcoin o cualquier criptomoneda es totalmente diferente a una billetera virtual.

El poseer bitcoins es como tener una cuenta de ahorros con una moneda extranjera, la cual se puede utilizar en cualquier parte del mundo. Las billeteras virtuales por otra parte no tienen valor por sí mismas, sin embargo, permiten gozar de eficiencia, comodidad y seguridad para gestionar nuestro dinero.

El principal atractivo de una criptomoneda es también su principal riesgo, la no regulación; si la valorización decae repentinamente por diversos factores, no existe en el Ecuador o el mundo ninguna entidad o autoridad responsable del control de cambio del bitcoin. De igual forma, otro de los riesgos es que, al no ser una moneda legalmente reconocida, existen gobiernos que declaran ilegal el uso de la misma.

En cuanto a billeteras virtuales el Banco Central es el responsable de gestionar monederos o billeteras digitales, sin embargo, con las últimas regulaciones la banca privada podrá hacer uso de las mismas.

Para familiarizarse con estas nuevas herramientas que permiten realizar actividades económicas, es necesario conocer a fondo las características de cada una, verificar las regulaciones locales para su uso y, en base a la necesidad de nuestro negocio, decidir cuál puede resultar útil.

A pesar de que a nivel mundial, Bitcoin se encuentra en auge, no es probable que en los próximos cinco años en el Ecuador se genere un uso masivo, debido a los bajos niveles de bancarización, introducción de medios electrónicos en el país, desconocimiento e inseguridad que representan estas monedas.

En cuanto a las billeteras electrónicas aun cuando en sus inicios el uso ha sido un poco lento, el traslado del “dinero electrónico” a la banca privada definitivamente impulsará la bancarización, el uso de tecnología y la formalización de transacciones. Si los costos de transferencias de las billeteras electrónicas se mantienen gratuitos o menores a los costos financieros por transferencias o procesamiento de tarjetas de crédito o débito, podría darse un boom de la billetera electrónica nacional. De hecho plataformas de eCommerce como mi.tienda, entre otras, han anunciado que serán las primeras en impulsar pagos con estas billeteras.