Transformación digital una realidad y reto para todos

Auspiciado por: advertise here

De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio sobre el papel de Stategy&, de la consultora PwC; el 19% de las 2.500 empresas más importantes del mundo han nombrado a un ejecutivo -conocido comúnmente como Director Digital Oficial (CDO), para supervisar la transformación digital de su negocio.

Aunque este número podría parecer modesto, éste triplicó el porcentaje del año pasado, cuando sólo el 6% de las empresas analizadas habían contratado a un ejecutivo de este tipo. De igual importancia es el hecho de que el 60 % de los líderes digitales identificados en nuestro estudio más reciente sólo han sido contratados en los últimos dos años.

“Strategy & 's 2016 Chief Digital Officer Study” estudia las 2.500 empresas públicas más importantes del mundo por capitalización de mercado para entender mejor cuántas compañías han nombrado a un líder digital, quiénes son y dónde la posición se integra en las jerarquías de las compañías. Al final de este estudio, el Director Digital Oficial se define como aquel ejecutivo, independientemente del título, a quien se le ha encomendado la tarea de poner en práctica la misión digital de su empresa o unidad de negocio.

No es sólo una moda alrededor del mundo, los líderes digitales están aquí para quedarse

A raíz del aumento significativo en los líderes digitales en toda la industria, el tamaño de la empresa y la región, las compañías harían bien en empezar a creer el "boom" en torno a la nueva posición.

· Las empresas de servicios financieros y las industrias orientadas al consumidor tienen la mayor proporción de líderes digitales. Por ejemplo, según nuestro estudio, el 35% de las compañías de seguros tienen líderes digitales, y el 27% de las compañías bancarias y de productos de consumo también lo hacen.

· Las empresas europeas están contratando Directores Digitales Oficiales, a tasas más altas que las de otras compañías (38% en Europa frente a 23% en América del Norte, 13% en América del Sur y América Latina y 7% en Asia y el Pacífico).

· Las empresas más grandes siguen estando por delante de la curva en el nombramiento de líderes digitales. El porcentaje de empresas con Directores Digitales Oficiales por capitalización de mercado alcanza un 33% para el Cuartil 4, luego disminuye a 18% para Cuartil 3, 15% para Cuartil 2 y 10% para Cuartil 1.

Creación de una visión unificada para digital

"Para un número creciente de empresas, ya no es factible extender varios esfuerzos digitales entre unidades de negocio separadas", dice Pierre Peladeau, un destacado profesional digital y coautor del estudio con Strategy &, socio de PwC France. "Puede funcionar durante las primeras etapas de la digitalización, pero a medida que la empresa avanza hacia una etapa más avanzada de madurez digital, se necesita un enfoque unificado para ejecutar una estrategia digital más completa".

Tomar el timón de una estrategia digital holística significa diferentes cosas para diferentes empresas. Mientras que algunos buscan externamente líderes digitales, otros involucran al liderazgo existente y un grupo diverso de partes interesadas para ayudar a administrar la transición. Por estas razones, los ejecutivos digitales vienen en varias formas, con una variedad de habilidades diferentes en el remolque. Mientras que los líderes de marketing y ventas respaldaron el año pasado (34% y 17% respectivamente), este año el 32% de los líderes digitales aportan antecedentes tecnológicos al trabajo, frente al 14%.

"Uno de los desafíos más difíciles para cualquier líder digital es cómo desarrollar nuevas aplicaciones digitales al mismo tiempo que están tratando con los sistemas de TI heredados que han sido vitales para la operación de una empresa durante años", dice Mathias Herzog, Strategy & Autor y socio de PwC US. "A medida que esto se hace más y más evidente, debemos seguir viendo un número creciente de ejecutivos con la experiencia técnica necesaria para navegar por los activos digitales multifacéticos de una empresa".

Saber cómo trabajar dentro de estas limitaciones y al mismo tiempo mantener la agilidad operativa necesaria para avanzar los esfuerzos de digitalización será clave para cualquier líder digital existente.

"La función del Director Digital Oficial, por definición, es transformadora", dice Olaf Acker, coautor y líder de Servicios Digitales de PwC Strategy & Germany. "Lo que significa que cualquier persona asumiendo el papel tiene que equilibrar las viejas tecnologías con la nueva experiencia técnica con una comprensión de los mecanismos internos de organización y una visión para el futuro de una empresa que también se alinea con su misión de larga data".

Metodología

Strategy& examinó las 2.500 compañías listadas del mundo por capitalización de mercado a partir del 1 de julio de 2016, según lo definido por Bloomberg. Al final de este estudio, el Director Digital Oficial se define como aquel ejecutivo, independientemente del título, a quien se le ha encomendado la tarea de poner en práctica la misión digital de su empresa o unidad de negocio. Esto podría ser un miembro de alto nivel de la C-Suite; Denominada CDO, CTO, CIO, CSO o - cuya presencia es fundamental para ayudar a definir la dirección estratégica global de su empresa y lograr su transformación interfuncional en una empresa digital completa.

Para obtener más información, visite www.strategyand.pwc.com/cdostudy. Una copia del estudio y desgloses por industria, tamaño de la empresa y la geografía también están disponibles en el contacto con los medios de comunicación.