Quito se convirtió en la capital del Marketing

Auspiciado por: advertise here

Los mejores expertos en marketing se presentaron en Quito el pasado 22 y 23 de junio en EXMA, la plataforma de marketing más grande de Latinoamérica. Por primera vez en Ecuador, 15 speakers de talla mundial se reunieron con más de 1200 asistentes conformados por altos ejecutivos, empresarios, gerentes, representantes de las principales marcas y medios de comunicación del país.

¡El futuro del marketing hoy! fue el concepto de EXMA, que llegó a Ecuador con su primera edición. EXMA es, actualmente, el congreso de capacitación de alto nivel de marketing más influyente de la región. Referentes mundiales revelaron cómo hacer un marketing efectivo en tiempos donde la tecnología avanza rápido, además de que compartieron experiencias sobre las últimas tendencias del mercado y estrategias para fortalecer negocios que permitirán a cada uno de los asistentes desarrollar más y mejores estrategias.

En esta primera edición en Ecuador, Fernando Anzures, estratega internacional de ventas y management multi-cultural, dio apertura a este inigualable evento que trasladó a todos los asistentes a ser niños de nuevo, a creer en nuevas ideas y volver a soñar. A su vez, en su conferencia Jonatan Loidi, especialista en desarrollo de áreas comerciales, motivó a invertir tiempo y recursos en la generación de ideas para llevar las marcas a otro nivel. 

David Robertson, autor del libro “Brick by brick” - Cómo LEGO reinventó su sistema de innovación y conquistó la industria del juguete; dio un mensaje clave que desafió a romper los límites del marketing con su tema Innovación y Desarrollo de Productos. Mientras que, Doug Lipp, ex director de la Universidad de Disney, compartió las claves para mejorar el servicio al cliente.

“La inteligencia artificial aumenta y agrega valor a las ventas online”, destacó Camilo Valero, manifestando la importancia de conectarse de manera emocional con el cliente para brindar una ventaja competitiva. A su vez, gracias a la ponencia magistral de Vilma Núñez, consultora de marketing Online; los asistentes conocieron varias herramientas de marketing digital que les servirá para sus emprendimientos.

“El problema no es costar más, sino que el cliente no entienda por qué” fueron las palabras de David Gómez, especialista en marketing para Pymes en su conferencia llena de conocimiento “Bueno, Bonito y Carito”. Asimismo, Nicolás Reyes, especialista en liderazgo y networking, dejó varios aprendizajes de vida y negocio, a partir de su teoría de los animales.

Llenos de inspiración e ideas frescas para innovar, la segunda jornada de EXMA inició con la fabulosa conferencia de Ernesto Noboa, Ph. D. en dirección de empresas, quien inspiró a los asistentes a dar su contribución individual para la transformación de un mundo, y concluyó con un gran mensaje para todos los EXMA LOVERS: "Quiero que salgan de aquí pensando que pueden cambiar el mundo".

Del mismo modo, David Castejón, experto en marketing de experiencias, llenó de energía a todos los asistentes. Compartió sobre el mundo dividido en el que vivimos, entre lo Online y lo Offline, que funciona en equilibrio de ambos tópicos. Cathy Hackl, reconocida como una de las personas más influyentes en RR.PP, destacó la relevancia de la realidad aumentada y la realidad virtual en el marketing; e incentivó crear contenido impactante que conecte a los consumidores de manera tangible con sus marcas.

Otro de los expositores fue Porter Erisman, ex vicepresidente de Alibabá, quien describió cómo el comercio electrónico está marcando tendencia en el mundo, y enfatizo que “hoy en día para construir un negocio global, lo único que necesitamos es la computadora, el internet y un cerebro humano”. Además, Álex Aldas, ecuatoriano experto en branding, agregó que una marca es lo que el consumidor le cuenta a otro lo que es. 

Por otro lado, mediante una espectacular conferencia sobre construcción de marcas, Landare Pimentel, creador del Marketing Estructural, brindó las mejores estrategias en diseño, protección, construcción y posicionamiento. Vito Di Bari, considerado el nuevo gurú europeo de la innovación, mostró cuáles son las tendencias que llegan y las tecnologías emergentes, a través de su conferencia: Consumidor en el futuro. 

Finalmente, con un impactante cierre, Ana María Pesantes, Gerente General de EXMA en Ecuador, dio unas emotivas palabras de agradecimiento a todos los EXMA LOVERS, quienes hicieron posible el sueño de realizar en Ecuador el mayor evento de marketing de Latinoamérica. 

Así concluyó la primera edición de EXMA Ecuador, con grandes conferencistas, importantes reflexiones y desafíos enfocados a la innovación.

Galería: