¿Cuánto influye la publicidad en los ecuatorianos?

Auspiciado por: advertise here

Un estudio de Kantar Millward Brown Ecuador reveló que el 90% de la gente mantiene conversaciones sobre publicidad, es decir, a lo que han visto, escuchado o visto en diferentes anuncios publicitarios. “Esto nos demuestra que, consciente o inconscientemente, la publicidad consigue su propósito de generar interés en sus públicos, sin necesidad de que sea el adecuado, no obstante, esto indica la gran oportunidad que representa para las empresas canalizar de manera adecuada esas conversaciones”, señaló Martín Cena, Client Management Director de Kantar de Millward Brown Ecuador.


Justamente, cómo reaccionan las nuevas generaciones a la publicidad, a través de qué medios les llega en mayor medida los anuncios, entre otros aspectos, muestra uno de los capítulos del último estudio de la firma denominado AdReaction, generación X, Y o Z. A continuación los datos más interesantes sobre ¿cómo digieren la publicidad los jóvenes ecuatorianos? 

¿Con quiénes hablan más de publicidad?

Según AdReaction Ecuador, todas las generaciones coinciden en el orden de importancia sobre los grupos con quienes conversan más sobre publicidad. Los amigos y otros miembros de la familia son las dos primeras opciones. Por ejemplo, para la generación Z (de 16 a 19 años de edad) un 75% seleccionó a los amigos como primera opción y 47% a miembros de la familia como otros. 

¿Qué pantallas están viendo más?

La televisión sigue siendo el medio más relevante y seguido por las generaciones Y y X. Sin embargo, los más jóvenes pasan, hoy en día, más tiempo mirando videos en celulares inteligentes. “La generación Z no se ajusta a las guías de programación de la TV, ellos escogen qué ver y escuchar, incluida la publicidad que aceptan o rechazan”, añadió Cena, Client Management Director de Kantar de Millward Brown Ecuador.


Según el estudio, la generación Z dedicó 89 minutos a observar videos en una pantalla de Smartphone durante un día, sumado en diferente momentos. Mientras que para la TV es el medio predilecto para la generación Y, ellos dedicaron 90 minutos para ver videos en un día. 

Aceptación o rechazo:

“La investigación demuestra que, en general, los más jóvenes son menos positivos ante la publicidad como se está realizando hoy”, explicó Martín Cena. La publicidad en medios digitales llama la atención de la generación Z, pero también existen modos de publicitar que generan rechazo.

En general, los formatos publicitarios NO intrusivos son los preferidos, especialmente por los más jóvenes. 


Si la publicidad les molesta, van a evitarla, sobre todo los jóvenes quienes recurren a la configuración de tecnología para bloquear anuncios. Por ejemplo, la Generación Z tiene tiene el 70% bajo control en sus dispositivos, es decir, se saltan el anuncio o prefieren pagar para tener versiones premium de websites para evitar la molestia de mirar anuncios.

Algunas de las estrategias que presenta el estudio de Kantar Millward Brown apuntan al uso del video, a la calidad del sitio web y a la confianza para influir en la visualización de anuncios.