Sillp'a esun jemplo de una comunidad innovadora emergente en América Latina


Sillp'a es una compañía que desarrolla soluciones tecnológicas en la nube con la misión de hacer la vida de las personas más sencilla, explotando la conectividad y la diversidad de dispositivos. Tras conocer el programa BizSpark Plus de Microsoft, encontraron el respaldo necesario para darle forma a la empresa y ponerse en marcha, sumando perfiles técnicos y de negocios en el equipo de management.

El primer proyecto realizado fue un sistema en la nube para la emisión de facturas electrónicas en forma gratuita, cuando el Gobierno estableció la obligatoriedad de la emisión de comprobantes digitales de ventas. El app llamado Tinka se desarrolló y se puso en marcha rápidamente, esto tuvo mucho que ver con la disponibilidad de recursos habilitada por BizSpark Plus, 

A continuación y bajo el concepto de brindar apoyo tecnológico a emprendedores, Sillp´a tomó un proyecto para el desarrollo de una solución en la nube para médicos, que fuera un verdadero asistente virtual. Esta app se llama Shapner y permite agendar citas y emitir notificaciones automáticamente, registrar datos de las consultas en interfaces adaptadas a cada especialidad, y hasta emitir las facturas correspondientes. Esta se ha extendido por Ecuador, Perú y Colombia a muy bajo costo.

“Buscamos gente con ideas, conocimientos, con un plan de lanzamiento bien pensado y con la capacidad real de contactar al mercado objetivo. Para muchas personas con iniciativa, los costos de desarrollo, la puesta en producción de aplicaciones y su posterior mantenimiento, podrían hacer que fuera inviable el proyecto. Ahí es donde agregamos valor. Y gracias a la posibilidad de utilizar Microsoft Azure, podemos ir escalando en recursos a medida que el negocio va teniendo éxito. Actualmente estamos evaluando entre 5 y 6 propuestas por mes”, comenta José Santacruz, CEO de la compañía.

La creación de la aplicación #AcolitaEcuador, un emprendimiento en sociedad con el Programa de Voluntariado contribuyó a organizar mejor la distribución de la ayuda pública durante el terremoto del 16 de abril en Ecuador. Con el app se habilitó una manera simple para que las mismas personas informaran cuando ya tenían cubiertas sus necesidades, para que la ayuda pudiera derivarse a otros que lo requirieran. Además se dio visibilidad a localidades que hasta ese momento no habían tenido ningún tipo de colaboración. 

“Nuevamente el tiempo fue clave: en tan sólo 8 horas la aplicación estuvo en producción”, recuerda Santacruz. “Si bien muchos servicios se interrumpieron, las redes sociales siguieron funcionando por lo que creamos un sistema que tuviera en cuenta esa realidad, muy simple de utilizar, capaz de operar aun en zonas afectadas con limitado acceso a Internet”, concluyó.

El éxito de estas soluciones en la nube les abrió las puertas para participar en AngelHack, la más grande competencia de Hackatons del mundo, que durante 48 horas plantea el desafío de generar un prototipo y modelo de negocio de un producto. En este evento Sillp’a generó Casera, una red social de amas de casa para vender comida hecha en el hogar. Tuvieron la posibilidad de formar parte de Hackcelerator, preaceleradora de empresas más valorada en la industria. 

“En el proceso de aceleración en Hackcelerator, Casera cambió su misión con la idea de recuperar el contacto personal entre las personas, especialmente en ciudades como Bogotá, Quito y Lima, que concentran altos niveles de migrantes y nació el proyecto Friends4.me.” comenta José Santacruz

Friends4.me es un nuevo concepto en red social, es una plataforma para hacer nuevos amigos a través de diferentes tipos de actividades, en función de intereses coincidentes. En tan solo un mes y medio consiguió tener una fan page con más de 7.000 seguidores, 800 usuarios registrados, 180 anfitriones para la realización de 8 eventos semanales en tres ciudades de diferentes países. La plataforma incluye un entorno seguro de pago, de forma tal que el organizador no corra riesgos financieros.

“Con BizPark Plus teníamos suficiente crédito para hacer un producto robusto y acceso a herramientas reales para aplicaciones escalables. Una vez que decidimos trabajar sobre Microsoft Azure, nos dejó de preocupar el tema de infraestructura, el login, el balanceo de carga o cosas similares; hace mucho tiempo que no instalamos un sistema operativo. Con Machine Learning podremos analizar información relevante y dar al participante lo que más le interesa, generando un círculo virtuoso de mutuo beneficio, para los usuarios y para nosotros”, finalizó José Santacruz.
Con la tecnología de Blogger.