Más noticias sobre:

Pinterest también tiene uso educativo.

Once millones de usuarios en Estados Unidos, uno de los mejores 50 sitios web del mundo según la revista Time y puesto número 91 en el ranking mundial de páginas más visitadas en el mundo, estas son tan solo algunas de las cifras que Pinterest ha logrado en tan solo dos años de existencia. Ya sabemos que Pinterest es una red social en la que el usuario crea y genera tableros personales para compartir y organizar contenidos multimedia. 

Sabemos también que el objetivo no solo es mostrar gustos personales, sino también seguir otros contenidos inspiradores, pues uno de los ejes principales de esta red social es precisamente seleccionar las cosas que nos inspiran. La pregunta al analizar Pinterest no es sí se puede utilizar en educación, sino cuáles son los usos educativos de esta red social. Para un educador es muy fácil identificarse con el concepto de utilizar pins para destacar sus intereses, pero esa es tan solo la punta del iceberg, es el uso regular que cualquier otro usuario le daría. Al pensarlo en términos educativos el precepto por el cual se basa Pinterest (los tableros) es la clave para utilizar esta red social en el campo educativo. Al crear tableros de diferentes temáticas se garantiza un orden que te ayudará a fomentar un ambiente de colaboración en el que los estudiantes serán parte vital del proceso. 

 La clave número uno de esta colaboración es que los tableros temáticos creados sean de libre acceso para tus estudiantes, pues ya sabemos que Pinterest suele ser muy celoso a la hora de permitir contribuciones de cualquiera en tableros privados. Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), “los tableros pueden servir para abordar lecturas o autores, así como también temas relacionados con vocabulario o simplemente para reforzar conocimientos relacionados con hechos históricos puntuales”. En resumen los recursos temáticos son tan amplios como la educación misma, la meta real es saber organizar lo que cada docente necesita en pro de inspirar a sus estudiantes y mejorar el proceso de aprendizaje. 

¿Qué otros usos educativos se le pueden dar a los tableros en Pinterest? 

Selección de contenido: La habilidad de utilizar pines para seleccionar links de interés, vídeos o contenido visual que ayude a fomentar la discusión y el acceso a información puede ser emocionante en clase. Con Pinterest cada alumno tiene la oportunidad de expresar visualmente lo que se ha discutido en clase, puede ofrecer nuevas perspectivas, fuentes y ejemplos únicos. 

Al crear tableros abiertos, se incentiva la creatividad de los estudiantes y se puede obtener una visión sobre cómo realmente los estudiantes están entiendo una temática. La clave de este uso educativo de Pinterest es la división de las temáticas, pues si se mezclan, puede resultar en una confusión conceptual para estudiantes y se está desaprovechando la virtud de Pinterest que es tener categorías para cada interés. 

Lluvia de ideas: Tableros colaborativos deben ser creados por los profesores para incentivar el intercambio de ideas y conceptos para desarrollar un proyecto. Al abrir este tipo de canales se aprovechan los recursos de la red social y se puede enriquecer los resultados con información real y “tangible”. 

Motivación: Es una cuestión de actitud. Un docente puede crear tableros colaborativos para desarrollar proyectos, para incentivar un flujo de trabajo consistente y con resultados visuales. Sin embargo, el verdadero reto en este punto es realmente hacerle ver a los estudiantes que esta herramienta es una manera distinta de abordar los trabajos en grupo y demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera, una más acorde a la actualidad. ¿Enseñar sobre leyes de derecho de autor?: Al ser una red social donde los contenidos multimedia están a la orden del día un tema inevitable surge, los derechos de autor. Muchas personas, incluyendo educadores, han cerrado sus cuentas en PInterest, pues no entienden muy bien cómo funciona el tema de los derechos de autor en Pinterest. 

La respuesta es simple, lo primero es siempre señalar en el pin que se va a hacer de quién es el contenido. Sin embargo, lo realmente importante en términos educativos es sacar una lección de este tema. Sabemos que en el mundo no todos los contenidos son de libre acceso o uso, sin embargo, ¿por qué no utilizar el caso de Pinterest para enseñar a los alumnos sobre la importancia de los derechos de autor y una breve lección sobre plagio? La idea de utilizar este tipo de redes sociales para enseñar sobre principios de legislación y cómo funcionan algunas leyes de derecho de autor es un recurso útil que de seguro los alumnos tendrán en cuenta para el futuro. Según cifras oficiales en enero de este año Pinterest registró en España 62.000 visitantes, es decir un crecimiento del 1,348% con respecto a 2011. Pero lo más sorprendente de todo es el tiempo de consultad de cada usuario, el cual, en promedio, utiliza 98 minutos usando Pinterest o utilizando sus herramientas para enriquecer sus tableros de interés. Al tener una red social en la que sus usuarios utilizan tanto tiempo de exploración la idea de aprovechar sus atributos para la educación es una oportunidad a considerar. (Educared)
comments powered by Disqus