Más noticias sobre: , , ,

Yahoo Mail es hackaedo


Las cuentas de correo electrónico en Yahoo de algunos periodistas y usuarios cuyo trabajo está ligado con China fueron vulneradas en un ataque descubierto esta semana, días después de que Google anunció que trasladará su portal chino fuera del país ante temores por la censura.

Algunos periodistas en China y Taiwán no pudieron acceder a sus cuentas desde el 25 de marzo, entre ellos Kathleen McLaughlin, una periodista "freelance" que trabaja en Beijing. Su acceso se reanudó el miércoles, dijo ella.

Andrew Jacobs, del diario The New York Times y residente en Beijing, dijo que su cuenta en Yahoo Plus había sido configurada sin su conocimiento para reenviar a otra cuenta desconocida.

A fines del 2009 y a principios de este año, varios activistas de derechos humanos y periodistas cuyo trabajo está relacionado con China descubrieron que sus cuentas de Gmail fueron configuradas sin su conocimiento para reenviar a direcciones desconocidas.

Google citó los ataques a Gmail en enero al anunciar que su página y las de otras 20 empresas habían sido vulneradas. Estos ataques y sus temores por la censura fueron esgrimidos como razones para el traslado a Hong Kong de sus servicios en idioma chino.

Yahoo no hizo comentarios sobre la naturaleza de los ataques, si estaban coordinados o si eran incidentes aislados.

"Yahoo! condena todos los ciberataques, con independencia de su origen o su propósito", dijo la portavoz Dana Lengkeek en un correo electrónico en el que respondió consultas.

"Estamos comprometidos con la protección de la seguridad y la privacidad de los usuarios y tomamos las medidas necesarias en caso de que haya cualquier caso de violación", agregó Lengkeek.

El anuncio de Google sobre los ataques informáticos atrajo una atención sin precedentes hacia la ciberseguridad y los controles chinos sobre internet, utilizados para limitar la discusión de asuntos considerados delicados o que amenazan la "estabilidad social".

Problemas esporádicos

El martes, los usuarios de Internet en China tuvieron problemas esporádicos para hacer búsquedas a través del portal de Google en Hong Kong, un problema que la compañía atribuyó a cambios en la configuración de los filtros chinos de Internet.

Google dijo que estaba vigilando la situación, pero que parecía que los problemas de acceso se habían resuelto. El acceso ha sido irregular desde que se trasladó a Hong Kong, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de su negocio en el país más poblado del mundo.

Muy pocas de las otras empresas que mencionó en enero como afectadas por ataques han sido identificadas públicamente.

En ese momento una fuente dijo que Yahoo sabía que había sido objeto de ataques y que habló de ello con Google antes de que Google hiciera público el asunto.

Yahoo dijo entonces que estaba de acuerdo con la posición de Google, un comunicado que su socio chino, el gigante del comercio electrónico Alibaba Group, calificó de "imprudente".

A diferencia de Google, Yahoo mantiene algunos de sus servidores de correo electrónico en China.

La empresa fue criticada por el Congreso de Estados Unidos cuando facilitó a las autoridades chinas información relacionada con la cuenta de Shi Tao, un periodista chino que fue condenado posteriormente a diez años de prisión por revelar secretos de Estado.

comments powered by Disqus